*Factor importante en la 4T es auspiciar mayor competencia
Más que reglamentar o regular, es necesario que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas; es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia, una auténtica competencia, eso va a ayudar mucho.
Es parecido a lo que sigue siendo válido en el manejo de la prensa, de los medios, una divisa con criterio de los liberales que se le atribuye a Sebastián Lerdo de Tejada, de que la prensa se regula con la prensa, aplica igual para los bancos, los bancos se regulan con los bancos.
La competencia, cuando no hay democracia, cuando no hay competencia, hay abusos.
¿Por qué mejoramos bastante en el terreno de las comunicaciones en los últimos tiempos?
Porque hubo más libertad con las benditas redes sociales, se abrió más la información, menos censura, menos control, más libertades.
Y en estos casos hasta vale la pena pagar la cuota de los excesos, es mejor que haya libertad en abundancia, en demasía, que sobre la libertad, a el control, al cerco informativo.
Entonces, eso nos ha ayudado mucho para mejorar la vida pública del país, no sólo las redes sociales, también los medios convencionales, los periódicos, que se mantienen con distintas orientaciones.
Hay pluralidad en la prensa escrita y eso hay que mantenerlo, hay un abanico de posturas en la prensa mexicana, desde periódicos con una postura más liberal, hasta periódicos con posturas conservadoras, pero hay todo un abanico.
En la radio lo mismo, esa es, de los medios, la reina de la libertad de expresión, la radio.
Existe en los medios convencionales.
Y la misma televisión también compite y cada vez compite más.
Entonces, eso es lo que aplica también para el caso de los bancos, que no haya monopolios, que un banco, dos o tres, no se queden con todo el mercado.
Entonces, eso considero que no se resuelve reglamentando, regulando, eso podría quedar como una última instancia, un último recurso, pero hay otros, y el más importante es el que se permita que haya, si es necesario, más bancos, todos los que se requieran.
Y si hay competencia esto va a ayudar a bajar comisiones.
22/03/2019