*Atención y medicamentos gratuitos, cueste lo que cueste
Tenemos que ser respetuosos de la Constitución y de la ley, es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención, todo lo que se requiera, trátese de la enfermedad de que se trate, cueste lo que cueste.
Lo importante es que ya no es un seguro, que le llamaban popular, que estaba limitado a un cuadro básico, no se atendían enfermedades o no se tenía el derecho a la medicina si no estaba en el cuadro básico; aquí es atención a todos los pacientes, atención médica y medicamentos gratuitos.
Por eso es un proceso. Vamos a ir avanzando, pero tenemos que lograrlo, el propósito es cumplir con la Constitución. Es que desde hace 25 años se reformó la Constitución y quedó establecido en el artículo 4º el derecho del pueblo a la salud y eso durante 25 años fue letra muerta; y lo que queremos es que, en la realidad, en los hechos, se cumpla lo que establece la Constitución.
Es un choque de mentalidades, porque para el conservadurismo esto es inconcebible, ¡Cómo salud pública gratuita! Si el proyecto de ellos era privatizar la salud, privatizarlo todo.
Entonces, yo entiendo que es un desconcierto, que están aturdidos y a veces desquiciados por estas medidas, por estas políticas, pero no se debe de olvidar que nosotros llegamos después de un movimiento para la transformación de México. No es más de lo mismo.
Entonces, ofrecemos disculpas por las políticas que se aplican, que no tienen nada que ver con la concepción neoliberal o neoporfirista. Ese es el fondo de todo.
¿Cómo le llaman a esto?
Populismo, paternalismo. Si garantizar que la salud sea un derecho y no un privilegio, si entregar los medicamentos de manera gratuita es ser populista, que me apunten en la lista y ya.
21/01/2020