*Vamos contra multimillonario presupuesto a partidos
Considero que hay que seguir insistiendo en que se reduzca el presupuesto a los partidos a la mitad.
Se presentó una iniciativa, que como es reforma constitucional, no pasó porque hubo partidos que votaron en contra. Pero eso hay que volverlo a presentar porque, en efecto, es mucho el dinero que manejan los partidos y ya son otros tiempos.
Nunca debieron manejar tanto dinero, ni los organismos electorales, que además no demostraron eficacia; al contrario, fueron cómplices de fraudes electorales y costó muchísimo mantener esas instituciones, esos aparatos; y lo mismo en el caso de los partidos.
Entonces, sí se debe de seguir insistiendo en que se reduzca el monto del dinero que se entrega a los partidos.
Lo de la reforma general, político-electoral, yo pienso que no es tan necesaria porque se la han pasado también haciendo reformas electorales, cada sexenio una nueva reforma electoral y hasta se intensificaba el fraude. Cada vez que había una reforma, más fraude.
Por eso pienso que lo más importante es el que se disminuya el presupuesto a los partidos, porque eso va a significar ahorros importantes, dinero que se debe de utilizar para atender las necesidades de la gente.
Y con el marco legal actual es suficiente para que no haya fraude, que se acabe con los fraudes; además, esa es una reforma que se hizo de gran importancia.
Ahora el fraude electoral -que antes ni siquiera se usaba la palabra fraude, como no existía la palabra corrupción, no existía en la ley- ahora el fraude electoral como la corrupción son delitos graves.
Antes la corrupción no era delito grave. Hicieron una reforma, lo recuerdo, en 1994 al Código Penal en ese sexenio -ahí les dejo de tarea a ustedes quién gobernaba y quiénes eran los legisladores- reformaron el Código Penal para que la corrupción no se considerara como delito grave.
Por eso, para juzgar a corruptos que exhibían como chivos expiatorios, para simular, los tenían que acusar de lavado de dinero porque el lavado de dinero no permitía el derecho a fianza, la corrupción sí; lo mismo en el caso del fraude electoral. Por primera vez en… bueno, todo el tiempo de vida independiente de nuestro país se considera al fraude electoral como delito grave.
Entonces si el Instituto Electoral, si el Tribunal Electoral, si la Fiscalía Electoral quieren poner orden y acabar con el fraude, tienen todos los elementos, todos los elementos para meter a la cárcel al que utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos, para favorecer a candidatos.
Pueden ir a la cárcel los que repartan despensas, frijol con gorgojo, pueden ir a la cárcel autoridades que estén promoviendo candidaturas, desde luego los que rellenen urnas, los que falsifiquen actas, los que lleven a cabo las prácticas del ‘ratón loco’, ‘el carrusel’, ¿se acuerdan lo que pasaba? Todo eso ya es delito grave.
Entonces, no hace falta una gran reforma política-electoral, lo que hace falta es que haya voluntad política para que no se permita el fraude electoral y se castigue a quién sea, que no haya impunidad.
01/15/2020