*Difícil panorama enfrenta en estos momentos Centroamérica
Se está atendiendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar, porque nadie sale de su casa, abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad.
Le ha ido mal lamentablemente a Centroamérica, llovió sobre mojado. Además de la pobreza, se padeció de inundaciones y hay una situación difícil en Guatemala, en Hondura, en El Salvador.
Entonces, no se puede resolver un problema social solo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo en Centroamérica y que de esta manera la gente tenga opciones, pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas.
Y también le estamos proponiendo a Estados Unidos que eche a andar un programa de visas temporales de trabajo, porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos, de guatemaltecos, de salvadoreños, de hondureños. No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá.
Entonces, es necesario -es lo que estamos proponiendo- que se haga un buen análisis, un diagnóstico de cuánta fuerza de trabajo se requiere en Estados Unidos y en Canadá para crecer.
26/08/2021