*Los usos y costumbres de México tienen que ver con el bien
Las comunidades originarias, las comunidades indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, tienen que ver con el amor al prójimo, tienen que ver con el respeto, tienen que ver con la atención a la gente más necesitada, con la ayuda mutua, con la protección a la naturaleza, con la democracia auténtica, con la honestidad.
Para los que no lo saben, ni lo imaginan, en los gobiernos de Oaxaca de usos y costumbres, que son 417 municipios de los 570 que tiene Oaxaca, 417 son gobernados por la tradición y por usos y costumbres, las autoridades, los presidentes municipales no cobran y toda la comunidad da servicio, y no hay violencia y todo lo que está construido en esos pueblos lo hace la gente con tequio.
Hay estos casos, que son la excepción, no la regla, o sea, no se puede generalizar.
Y en la concepción conservadora sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio. No quiero profundizar sobre el tema, pero yo siempre he sostenido que el pueblo es bueno y sabio, estos pueblos, estas comunidades y para los conservadores el pueblo es flojo y malo. Parece muy maniqueo ¿no?, pero así es.
Entonces, cuando se publican estas cosas lo que algunos ven es: ‘¡Qué barbaridad!’, como cuando llegaron los invasores, para apoderarse de las tierras y de todo lo que pertenecía a los pueblos tenían que justificarlo alegando de que eran bárbaros los pueblos originarios y que tenían religiones diabólicas. Siempre es lo mismo.
No se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales, nada más que arriba, cuando se dan estos casos, se ocultan, ¿O tú crees que esto no se da arriba, la trata, no hay arriba? Claro que sí, sí, nada más que a mí no corresponde hacer la investigación, eso corresponde a todos.
Tenemos que luchar todos juntos por una sociedad mejor, donde no sucedan estas cosas.
26/082021