*Encuentro con Biden en ambiente de mucho respeto
La conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración.
Se trataron varios temas, el tema migratorio, y fue algo importante, porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden; desde luego lleva tiempo, pero existe ese compromiso.
Reconocimos que es un acierto el que haya tomado esa decisión. También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar.
Desde luego se trató el tema principal de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país. El presidente Biden ha propuesto destinar cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Y todo esto -y coincidimos- se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Entonces, fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos, y por el lado nuestro el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard y van a continuar trabajando.
Se trató también lo del cambio climático. Nos invitaron a una reunión con este propósito para el mes de abril; sin duda, va a participar una delegación de México para este encuentro.
También tratamos el tema de la relación económica comercial, todo lo vinculado al tratado. Y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación.
Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos; se convino en crear este equipo.
Y también tratamos lo relacionado con el COVID en general y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. De modo que vamos a informar en su momento.
En general fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica; ni una sola discrepancia. Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones.
Eso fue lo que tratamos. Hubo una parte introductoria que se acordó que se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda. Prácticamente tratamos todos los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos, aun cuando se dé por estas vías, estas teleconferencias, pero va a mantenerse el diálogo bilateral.
02/03/2021