*Ninguna confrontación con otros países
México no tiene ni tendrá ninguna confrontación con ningún país extranjero. Vamos a ser siempre respetuosos de los pueblos, de los gobiernos, de las naciones extranjeras, porque queremos que los pueblos, las naciones, los gobiernos extranjeros respeten nuestra soberanía.
Y sí, teníamos la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas para ayudarnos en labores de seguridad pública, porque no se trataba nada más de decir: vamos a crear la Guardia Nacional, como en un tiempo se decidió crear la Policía Federal.
Si no se contaba con el apoyo de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Marina, iba a terminar esta institución como terminó lamentablemente la Policía Federal, que no pudo desarrollarse, no se consolidó como institución, le faltó disciplina, profesionalismo y sobre todo honestidad.
Necesitábamos que la Guardia Nacional fuese acompañada, tutelada por las dos instituciones más importantes del estado nacional: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, dos pilares del estado mexicano. Y por eso se propuso la reforma.
27/02/2021