*México no denunciará a las calificadoras
Hay un debate internacional y sí hay denuncias de más de un país o en más de un país a las calificadoras.
Nosotros no vamos a meternos en esas querellas, no vamos nosotros a demandar a las calificadoras, tenemos que aceptar las reglas del mundo financiero, cuando no está uno de acuerdo puede uno externarlo, no es retórica. Yo les aseguro que puede ser igual o más eficaz una denuncia de mal comportamiento o de falta de profesionalismo aquí vertida aquí en la mañanera que una denuncia jurídica o legal, porque todas las instituciones en México, en el mundo deben de actuar con ética.
Entonces, cuando no tienen elementos para bajar la calificación a una empresa, a un país y se hace evidente, les afecta, es un asunto de prestigio.
Esto que hicieron, por ejemplo, que sabían que se estaba endeudando a Pemex como nunca en los últimos cuatro años, va creciendo la deuda iba cayendo la producción de petróleo y, sin embargo, le aumentan la calificación a Pemex.
Llegamos nosotros a corregir -que por cierto ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más de lo que se producía cuando nos dejaron el gobierno y una tendencia a la baja- apenas llegamos y empiezan a hablar de que iban a bajar la calificación.
Entonces, es muy injusto, pero no podemos nosotros meternos en denunciarlos legalmente. Yo espero que ellos se han más cuidadosos en sus análisis, más profesionales, más objetivos, que hagan a un lado la carga ideológica que siempre hay en la derecha y en la izquierda, siempre existe eso, pero en estos casos se tiene que actuar con profesionalismo.
Nosotros estamos pagando a las calificadoras como 250, 300 millones de dólares al año, a tres, podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, no tres; sin embargo, decidimos mantener las tres y se paga un servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca.
16/08/2019