*Política migratoria con dimensión social
Hay un compromiso de parte del gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden, de tener una política migratoria con dimensión social, con dimensión humana.
Yo he sostenido aquí que felicitamos esa iniciativa, que la aprobamos, que consideramos que es un avance el que existe el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes y en particular a los mexicanos que ya llevan tiempo trabajando honradamente en Estados Unidos, viviendo en Estados Unidos, que es un buen plan, pero todo esto también lo hemos dicho para que se comprenda, aunque son circunstancias difíciles, complejas, lleva tiempo la implementación.
Por eso en la plática de ayer hablamos de que debe de acelerarse todo lo relacionado con la política migratoria, por ejemplo, el empezar con acciones para el desarrollo. Hablábamos del programa Sembrando Vida; si se está aplicando en Chiapas, en 200 mil hectáreas y se da empleo a 80 mil sembradores, ¿cuál es la diferencia de Chiapas con Guatemala? No hay, ni geográfica ni ecológica, ni cultural, o sea, es Mesoamérica, y lo mismo en el caso de El Salvador o Honduras.
Entonces ¿cuánto significa de inversión sembrar un millón de hectáreas y darle trabajo permanente a más de 400 mil sembradores?
Mil 200 millones de dólares, que es lo que estamos nosotros destinando, mil 200 millones de dólares.
Si se aprueban esos cuatro mil millones en el Congreso, pues estaríamos hablando de un Sembrado Vida tres o cuatro veces más amplio, estaríamos hablando de dar empleos a un millón 500, un millón 600 mil sembradores de Centroamérica y del sureste.
08/04/2021