*Se resisten los medios a entender que ya no tienen el poder
Los medios se resisten a entender que ya no tienen el poder, la influencia que tenían antes y que están pensando, como se pensaba en antaño, que el pueblo es susceptible a la manipulación. Ya no, el pueblo está muy consciente.
Ya hemos visto aquí cómo ha caído la credibilidad de los medios de manera estrepitosa y, sin embargo, continúan con lo mismo. En vez de hacer un análisis, una reflexión, un diagnóstico, qué está sucediendo en México y cómo tenemos que cumplir nuestra responsabilidad de informar, quieren seguir haciendo lo mismo.
Yo les platicaba hace como un año aquí de que un periódico de Los
Ángeles sacaba reportajes en contra de nosotros constantemente porque el corresponsal estaba influenciado por el grupo de periodistas que antes eran la fuente de información en la que abrevaban los corresponsales extranjeros.
Si no veían a Castañeda, no podían saber qué estaba pasando en
México, por ejemplo. Y así los corresponsales del New York Times y del Washington Post, y todos.
No sé si era Los Ángeles Times, o el otro periódico, La Opinión, de Los Ángeles. Y el director editorial decidió venir e hizo un recorrido por el istmo, esto hace un año, más. Entonces, empezó a hablar con la gente y se empezó a sorprender porque la opinión de los periodistas del medio, lo que mandaban, no correspondía a la realidad.
Entonces, están cambiando las cosas. Ya no basta —y eso ojalá y lo tomen como una recomendación de buena fe en Televisa, en Azteca, en Radio Fórmula, en el Reforma, en El Universal— ya no basta con tener 10 editorialistas o comentaristas y uno ‘progre buena onda’,M ¿no?; ya no es así, ya no funciona eso.
26/07/2024