*Impulsamos portabilidad de los servicios de seguridad social
Con el propósito de evitar que los trabajadores pierdan antigüedad por cambiar de espacios laborales, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social acordamos impulsar como una prioridad la iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto, para reconocer como derecho laboral la portabilidad de los servicios de seguridad social entre las diferentes instituciones, lo que requiere la modificación al artículo 123 de la Constitución, para que un trabajador pueda acumular semanas, años de cotización y aportaciones en un sistema único, que le garantice una jubilación y pensión dignas.
La iniciativa define que la portabilidad consistirá en transferir derechos obtenidos entre regímenes de seguridad social a otro sistema con fines de pensión de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, e invalidez y vida.
También se busca prohibir que quienes administran los sistemas de pensiones del país utilicen el dinero de los trabajadores para inversiones especulativas, desarrollo u obligaciones gubernamentales.
En la vida comercial hay portabilidad de un celular a otra compañía o punto de tarjeta de un lado a otro, pero en la seguridad social no hemos alcanzado la posibilidad de que con un número único podamos trabajar en varias instituciones y se acumule la caja de ahorro, así como la antigüedad.