*Tenemos que fortalecer la gratuidad médica
Vamos por una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud en todos los niveles de atención en hospitales públicos del país y que la cobertura de servicios mixtos en dichos centros de salud se contemple la gratuidad a los insumos que sean necesarios.
Consideramos necesario construir un sistema de salud funcional y eficiente a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que no traiga a los pacientes peregrinando y que no traiga a los pacientes pepenando por la atención que merecen.
Es muy grave lo que está sucediendo con el cambio de modelo de atención con el INSABI, en sustitución del Seguro Popular, porque cada vez hay menos medicinas en los hospitales, cada vez es menos la cobertura de servicio.
Por ello proponemos reformas a la Ley General de Salud para precisar que los tres niveles de atención que se presta a la población sea sin costo alguno.
Además, se establece que los ahorros que se acumulan de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se consideren como fuente de financiamiento para el Fondo del Bienestar y que este fondo se traduzca en atención gratuita de enfermedades, medicamentos e insumos de tercer nivel de manera progresiva.
Asimismo, la iniciativa de ley va encaminada a facultar al INSABI para que celebre convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de garantizar la adecuada operación del programa IMSS-Bienestar a nivel nacional, sin perjuicio del patrimonio del IMSS y de sus trabajadores.