*El Congreso no debe permanecer aislado ni callado
Hemos insistido que el Senado no podía permanecer aislado ni callado frente a lo que está sucediendo en el país a raíz de la pandemia.
Esta es prácticamente, pues es la tercera semana que debíamos haber sesionado, y por eso hemos insistido en que cuidando las medidas de salud, y toda vez que somos 37 legisladores los que integramos la Comisión Permanente, menos del número tope que ha puesto el Consejo de Salubridad General, que es 50, y que el recinto del Senado está pensado para un número mucho mayor, podríamos sesionar teniendo todas las medidas de cuidado del caso.
Celebramos que ante nuestra insistencia, esta semana ya se reanude la actividad del Senado, aunque sea de manera virtual nos parece importante que podamos debatir los temas de lo que está pasando.
Vamos a seguir insistiendo que las siguientes podamos evaluar si ya se puede hacer de manera presencial, y el día de ayer tomamos la decisión de presentarnos los que pudieran, atendiendo su circunstancia particular, su geografía y las restricciones que hay por supuesto de viaje, acudiéramos al Senado para subrayar nuestra voluntad de reanudar las sesiones presenciales cuando sea posible.
Pero, sobre todo, nuestra convicción de que hay que hablar de estos temas.
Nos preocupa el tema de salud, nos preocupa que no haya pruebas suficientes, que no haya insumos suficientes o que sean deficientes inclusive.
La seguridad y la salud de los trabajadores de la salud y de servicios públicos que están todavía manteniendo la primera línea de defensa.
Nos preocupa la situación económica que está afectando a todos los hogares, la prospectiva económica y la falta de un planteamiento integral para cuidar el ingreso de las familias, cuidar los trabajos y tomar medidas para mantener la planta productiva.
Y nos preocupa que prevalezca todavía un ambiente de descalificación a las distintas voces que quieren plantear un punto de vista.
Por eso, insisto, celebramos que se reanuden las sesiones del Senado, porque lo importante es hablar de los temas, encontrar soluciones juntos, y unidos, enfrentar este gran reto que es el más grande que ha tenido México.