*Necesitamos conocer acuerdos de la IX Cumbre de las Américas
En la sesión pasada de la Comisión Permanente presentamos punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que detalle los acuerdos, declaraciones y compromisos a los que se llegaron en la IX Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Recordemos que la Cumbre es el espacio de diálogo de mayor relevancia entre jefes de Estado y de gobiernos del continente, inscrito en el marco de la Organización de los Estados Americanos.
Debido a decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consideró que México sería representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En virtud de los diálogos que se llevaron a cabo y la adopción de compromisos por parte de nuestro país, es necesario que el Senado de la República conozca en detalle los entendimientos y acuerdos adoptados, con objeto de desempeñar adecuadamente su función constitucional de analizar la política exterior que corresponde dirigir al titular del Ejecutivo.
Con motivo de los trabajos de la IX Cumbre de las Américas, se determinó la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, enfocada a fomentar el crecimiento de las economías de la región y otorgar un lugar prioritario a los enfoques para la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades, la protección de las personas más vulnerables y el fomento de la creación de empleos bien remunerados.
Además, se estableció la adopción de la declaración política “Américas por la Protección del Océano”, promovida por el Gobierno de Chile y suscrita por los gobiernos de Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú y México, cuyo objetivo es incrementar la cooperación entre los países del continente mediante el establecimiento de una coalición, que creará un espacio de colaboración y coordinación a nivel político relativo a las Áreas Marinas Protegidas, entre otras declaraciones.
Dado que los diálogos sostenidos y los acuerdos alcanzados durante la IX Cumbre de las Américas tienen repercusiones significativas para las acciones y políticas que competen a nuestro país, es importante y necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe al Senado de la República sobre las actividades desarrolladas y los compromisos asumidos.