*Es necesario que la UIF transparente sus investigaciones
Es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transparente la investigación en contra de Eduardo Medina Mora, quien renunció “por causas graves” a su lugar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estamos a favor de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas y apelando a esa congruencia que se exige para este tema, pedimos congruencia y que se informen las razones de la renuncia.
Consideramos que es importante dar cumplimiento al mandato ciudadano de terminar con la corrupción, con la impunidad y con el “sospechosismo” que se da cuando la transparencia y la legalidad se ven vulneradas.
Recordemos que el artículo 98 es claro y las causales para la renuncia de un ministro de la Suprema Corte deben ser de gravedad para su aceptación.
Esto es delicado y por ello el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, debe exponer, a través de un tweet, que se investiga a un funcionario por denuncias presentadas por el Senado.
Votamos a favor de la aceptación de la renuncia, pero que se nos informe quiénes presentaron las denuncias, a qué obedecen esas denuncias y, por supuesto, que seamos congruentes con las denuncias que senadoras han presentado contra funcionarios de la 4T.
Con estos fundamentos exhortamos a la Unidad de Inteligencia Financiera a que, bajo esa independencia y autonomía de funciones, también investigue con la misma vehemencia las denuncias contra funcionarios como Manuel Bartlett, pues debemos dar cumplimiento a ese mandato ciudadano de terminar con la impunidad.