En el contexto de la reciente crisis energética a consecuencia de la tormenta invernal, solicitamos a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad reforzar la implementación del Plan Sectorial de Energía 2020-2024 para autosatisfacer la demanda nacional y en consecuencia, lograr la soberanía y seguridad energéticas.
Recomendamos explorar y, en su caso, impulsar el desarrollo de la producción de energía eléctrica a través de reactores nucleares de última generación, así como remitir a este Senado un informe pormenorizado sobre la situación actual y los distintos escenarios para la implementación de esta tecnología con el objetivo de lograr la soberanía y seguridad energéticas.
Después de la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Texas, producto de una tormenta invernal, es evidente la necesidad de repensar y diversificar las formas de generación de energía. También, la necesidad de explorar nuevas formas de energía para asegurar la provisión constante para la población y la industria nacional en el mediano y largo plazos.
Por ello urgimos a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad a acelerar la transición a fuentes de energía verdes en la producción de energía eléctrica que genera el Estado.
Sin duda, se debe ver al futuro incorporando nuevas y mejores tecnologías en los procesos de generación de energía eléctrica, considerando las bondades y limitaciones de cada una. Ningún país puede abastecerse, exclusivamente, con energías renovables intermitentes.