*Cumplir con el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU
Trato digno y respeto de derechos humanos de migrantes debe ser prioridad en reunión con autoridades de Estados Unidos.
Por eso hacemos un llamado a las autoridades mexicanas a exigir un trato digno y respetar los derechos humanos de migrantes y continuar los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas.
Reconocemos que el fenómeno de la migración es un tema complejo y preocupa que con fines políticos se argumente que sea una amenaza social.
Si bien el gobierno mexicano ha rechazado convertirse en un “tercer país seguro”, es necesario prever las implicaciones de la nueva política migratoria anunciada por el gobierno de Donald Trump.
Ningún ser humano es ilegal ni tampoco es responsable de la pobreza, el desempleo y la violencia que se vive en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
México se ha caracterizado por ser un país hospitalario, de refugio y asilo; sin embargo, de acuerdo con información del propio gobierno, existe un riesgo latente de crisis humanitaria si no se revierte el flujo de migrantes que quieren llegar a la Unión Americana.
Por ello pedimos que en el diálogo se priorice un trato digno para los migrantes y el respeto al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que se establece que el tránsito de personas debe ser seguro, ordenado y regular.