*La sociedad civil aporta mucho cuando es escuchada
En el análisis en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar, el Senado de la República abrió sus puertas para escuchar las voces expertas que permitan mejorar y complementar el marco legal de la Reforma Laboral.
Durante las audiencias públicas fueron escuchadas las propuestas de 85 especialistas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones sindicales, organismos empresariales y ciudadanía.
El objetivo del parlamento abierto en esta Cámara es saber y tomar la responsabilidad de cambiar las reglas que han precarizado el trabajo y que además han hecho un país no productivo y con baja competitividad.
Subrayamos la importancia de apostarle a una sociedad igualitaria y de enfocar los esfuerzos en resolver el tema de la desigualdad y acceso a los derechos.
Necesitamos movernos de lugar, los empresarios necesitan moverse de lugar, los sindicatos necesitan moverse de lugar, los trabajadores; es decir, todos tenemos que movernos del lugar desde donde hemos mirado las cosas en los últimos treinta años porque no han funcionado y tenemos al país con esta gran desigualdad y precariedad.
Para que el país camine hacia una mayor igualdad de trato de oportunidades para todas las personas, el trabajo digno es un eje central.
Hablamos de generación de empleos, pero tienen apellido, no queremos empleos sin trabajo decente y ese apellido implica cambiar las reglas del juego para generarlos y uno de los primeros compromisos tiene que ser empezar en casa.