*No aceptamos el llamado impuesto rosa
Presentamos un punto de acuerdo a fin de visibilizar, combatir y sancionar la imposición del llamado Impuesto Rosa o Pink Tax en términos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que es cuando el precio de un producto que va dirigido a niñas y mujeres es mayor, comparado con los de niños y hombres.
Dicho aumento es una forma de violencia a la mujer debido a que causa daño económico al género femenino.
En el mercado mexicano, la PROFECO ha señalado que los productos de color rosa dirigidos a mujeres son hasta 17% más caros en comparación con los de los hombres, en artículos de igual función.
Detalla que si bien es cierto que existen productos con especificaciones para cada sexo, también lo es que en algunos casos lo único que cambia es el color de la etiqueta o el personaje que acompaña la marca (azul para niños y rosa para niñas).
Distintos estudios del Departamento de Aspectos del Consumidor han demostrado que en productos de belleza como rastrillos o shampoos las mujeres pagan del 52% al 264% más que los hombres, lo cual pone en una posición de desventaja a las consumidoras femeninas.
Los hechos expuestos también dan constancia de estereotipos que no corresponden a una sociedad inclusiva, incluyente y respetuosa de los derechos humanos, por lo que deben ser combatidas con prontitud y eficacia.
Por ello exhortamos a la PROFECO a llevar a cabo acciones para visibilizar, combatir y sancionar la imposición del Impuesto Rosa que se aplica a algunos productos dirigidos a mujeres y niñas, y que son una forma de discriminación de género.
Si no combatimos la violencia y discriminación en las cosas más cotidianas, no será posible terminar con las prácticas machistas de nuestra sociedad.