*Avanza la lucha por el empoderamiento de la mujer
Gracias a las mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos, hoy podemos sentirnos orgullosos de tener la primera legislatura de paridad en el Congreso de la Unión.
Por ello en el marco de la conmemoración del 66 Aniversario del Reconocimiento del derecho al Voto de las Mujeres en México, resaltamos que más allá del derecho al sufragio que se logró, las mujeres obtuvieron la posibilidad de participar en la vida pública de México.
Hoy el país tiene a la primera secretaria de Gobernación, se materializó la paridad constitucional, y por primera vez en la historia el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen presidentas mujeres.
Ellas nos abrieron camino para que hoy en día podamos participar libremente en procesos electorales ejerciendo nuestro voto. Tenemos la fortuna de estar aquí, con el alto honor de ocupar un escaño en esta soberanía para representar a nuestros estados.
Reconocemos que han sido logros alcanzados en con una lucha lenta y complicada, en la que participaron mujeres comprometidas con el progreso del género femenino, mujeres, todas, que hoy estamos reconociendo.
Gracias, gracias a todas esas mujeres que hicieron posible que hoy estemos aquí, que nos abrieron paso a la vida pública, es nuestro deber moral y patriótico reconocerlas.
Y en honor a ellas, se comprometió a continuar con la defensa de la causa, y dedicar todo el esfuerzo a que mujeres y hombres vivan en condiciones de igualdad.
Develar la leyenda “Derecho al voto de las mujeres, 1953”, en letras doradas, es para rendir homenaje a todas esas mujeres y recordar que si bien se han alcanzado grandes logros, no podemos conformarnos.
Debemos tener presente que estas palabras inscritas en letras doradas en este recinto no son una decoración. Estas se han colocado para recordarnos las grandes batallas de nuestro país, así como las importantes lecciones que han derivado de ellas.