*Necesario que los beneficios se extiendan a más estados del país
Me pronuncio por aprovechar las oportunidades del nearshoring en un sentido más amplio, para que esta estrategia se convierta en una alianza de amistad, de intereses y de compromisos con nuestros socios comerciales.
Por ello es interesante lo que se plantea en el foro virtual “Factores que impulsan el nearshoring”, que organizó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.
Este modelo industrial promete cambiar el rumbo de la economía, porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo, por lo que consideró necesario que los beneficios se extiendan a más regiones de la República y no sólo a los estados fronterizos.
Este tipo de foros representan una oportunidad para que los y las legisladoras entiendan el momento que se vive en el mundo, para que derivado de los cambios geopolíticos se puedan aprovechar las oportunidades y reflexionar sobre el déficit que tenemos en algunas políticas públicas, que no están alineadas para recibir los beneficios del nearshoring.
Advertimos que, a pesar de que el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es una plataforma suficiente para que muchos inversionistas vengan a nuestro país, el gobierno no promueve acciones que permitan el desarrollo de la economía, como en el caso de la política energética y de generación de electricidad.
El panel de electricidad me preocupa, porque veo cómo las consideraciones políticas acaban determinando en gran parte el desarrollo de la economía, por eso en el Senado es donde tenemos que estar muy pendientes para poder ayudar, para que se aprovechen las oportunidades de empleo e inversión y en la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo.