*Graves fenómenos provocan aumento de migración
La presencia del crimen organizado, las catástrofes naturales, así como los conflictos ocasionados por la tenencia de la tierra y las confrontaciones religiosas, son algunas de las causas que provocan los desplazamientos forzados internos en México.
Recordemos que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado mexicano en materia de desplazamiento interno, para emplazarlo a crear una ley en la materia que incorpore los principios rectores de este fenómeno.
En septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, minuta que en este momento está en el Senado en proceso de análisis para su eventual dictaminación y aprobación respectiva.
Con dicha ley se promoverá la creación del Programa Nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México, cuyo ordenamiento colocará a nuestro país en la vía de cumplir obligaciones asumidas en el plano internacional como lo señala la ACNUR y el Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.