*Ser líder implica reconocer que se lucha contra la adversidad
Participé en el Encuentro Nacional de la Red Kybernus de Políticas Públicas, Gobierno y Técnica Legislativa, al que asistieron decenas de jóvenes del país con quienes dialogué sobre el liderazgo y el empoderamiento para la toma de decisiones en la vida pública.
En el diálogo denominado “Liderazgo y libertad para la democracia”, dije a los jóvenes que lo más importante al tener un objetivo es saber a dónde quieres llegar, cómo vas a lograrlo y asumir con responsabilidad las consecuencias.
Para mí, que es mi primera vez en la política y llegué al Senado por mayoría, no creo que haya sido por el destino, del azar o la suerte, se hace la circunstancia, se hace tomando riesgos y decisiones, estando segura de que lo que están proponiendo para la vida pública de un país debe asumirse con responsabilidad de las consecuencias.
Ser líder implica reconocer que se lucha contra la adversidad, que es difícil convencer o inspirar a otras personas sobre tus causas, por lo que hay que aprender a coincidir en la divergencia.
De eso nadie te habla, que no todo va a salir bien, que no todo mundo te va a apoyar, que no todo mundo va a pensar que tu idea es importante o relevante, que no todos los espacios serán posibles y que estás contra la adversidad.
Una de las cosas que más me aportó Kybernus es saber escuchar, porque si hay procesos dialogantes lo importante es saber escuchar, yo sí era muy confrontativa, pero he aprendido a tejer acuerdos y eso es el arte de hacer política, porque es un arte, es abstracto, tiene sus grados de dificultad.