*Lamentable disminución del subsidio para vivienda
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, uno de sus objetivos más importantes es fomentar el acceso de los ciudadanos a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo con estándares de calidad internacional.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, en 2014 un total de 8.96 millones de hogares en el país se encontraban en rezago habitacional; es decir, sus viviendas, como ya lo sabemos, se encontraban pisos de tierra, techo y muros endebles, etcétera.
Para 2016 el número de hogares en estas condiciones ascendió a 9.222 millones; es decir, el rezago habitacional se incrementó en un 3 por ciento, que por supuesto tiene también que ver de manera lógica con el crecimiento poblacional y demográfico.
Lo lamentable, sí, es que disminuyeron significativamente en el 2017 los subsidios del Gobierno federal a la adquisición y mejoramiento de viviendas. Según datos también de esta misma Comisión Nacional de Vivienda en 2016 se ejercieron 8 mil 908 millones de pesos en subsidios para la adquisición, mejoramiento, autoproducción y renta de vivienda; en tanto que para el 2017 los subsidios en esta materia descendieron a únicamente en 4 mil 617 millones de pesos, es decir, se dio una reducción del 48.1 por ciento.
Es importante señalar que la reducción de los subsidios para vivienda afectan directamente la posibilidad de acceder a una vivienda digna, pues a todas estas familias que se encuentran en rezago habitacional.
En lo que va del 2018 desafortunadamente esta reducción continúa, ya que de enero a septiembre de este año el monto de subsidio ejercidos para la compra de vivienda nueva ascendió a 3 mil 26 millones de pesos, una disminución de -4.9 respecto al periodo de 2017 y, bueno, como resultado de esta reducción entre enero y agosto de 2018 el número de viviendas vendidas en el país se cayó en un -13 por ciento, respecto a este mismo lapso, en comparación con 2017, de acuerdo con el Registro Único de Viviendas.