*Impulso a instalaciones de energía solar para uso doméstico
La revolución en materia de autosuficiencia energética debe empezar en los hogares y por ello impulso una iniciativa que reforme la Ley de Transición Energética, a fin de que se destinen recursos que tengan como prioridad la instalación de sistemas de energía solar para uso doméstico.
Mi propuesta se envió a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, para que, además, los recursos de los programas de financiamiento establecidos en la ley sean destinados para la instalación de dichos sistemas.
Así, las personas que lo deseen podrán generar en su domicilio la energía eléctrica que necesitan, para con ello disminuir el uso de hidrocarburos en el país.
Si bien es cierto que actualmente en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) existe un Programa de Apoyo a la Generación Distribuida desde 2013, sólo se han apoyado a mil 650 proyectos de generación distribuida cuyo monto asciende a 227.2 millones de pesos.
Sin embargo, el objetivo del programa solo es apoyar en la instalación para quienes pagan más de mil 500 pesos en su recibo de electricidad y que cuenten con vivienda propia con valor catastral no mayor a 3.5 millones de pesos.
Es indispensable que la revolución en materia de autosuficiencia energética empiece en los hogares de cada una de las familias mexicanas, teniendo como principal objetivo invertir en sistemas de energía solar que permitan dar el paso necesario que nuestro país y el mundo necesitan en la materia.