*Es claro que el país está lleno de fracasos y balazos
Presentamos una iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional, para establecer que sólo podrá ser un civil el que esté al mando de la Guardia Nacional.
Esto, porque el pueblo está reprochando la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos”, pues queda claro que lo que vive actualmente el país es “fracasos y balazos”.
Ha fracasado contundentemente la estrategia de seguridad. Por más que vengan a argumentar aquí, Morena y sus aliados, es todo lo contrario, vemos que es un absoluto y total fracaso la estrategia de seguridad. No hay un solo índice que pueda asegurar lo contrario.
La bancada del PAN manifiesta su respeto y reconocimiento a las fuerzas armadas; sin embargo, el carácter de la Guardia Nacional debe seguir siendo civil.
Lo que el presidente López Obrador está proponiendo no es que le ayuden, sino entregarles todo, volver a este país absolutamente militar; por eso hoy presento esta iniciativa, la reforma al artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional en su fracción VI, donde se establezca con toda la claridad necesaria que sólo podrá ser un civil el que esté al mando de la Guardia Nacional.
Cuando se crea la Guardia Nacional, se permitió que las Fuerzas Armadas ayudaran de manera complementaria y fiscalizada por cinco años en el régimen transitorio, y todavía le quedan dos años, por lo tanto, no se entiende la prisa.
Recordemos que el presidente de la República, durante los 18 años de sus campañas rumbo a la Presidencia de la República ,insultó constantemente en miles de mítines, al Ejército, a las Fuerzas Armadas y hoy reconoce que tienen que participar.
El presidente no quiere que le ayuden, quiere entregar las fuerzas del orden a la milicia, y es de su conocimiento que se puede por disposición constitucional, así lo marca la legislación de este país, el artículo 21 de la Constitución dice que pueden participar; y tres veces lo dice, que tiene que ser un mando civil, no puede ser de otra manera.