*No permitiremos ataques a las instituciones democráticas
El PAN no permitirá ataques a la democracia, nada de atentar contra el INE o el Tribunal Electoral y estamos haciendo un balance del año legislativo para enumerar los temas pendientes para el 2022 en el Congreso de la Unión.
Defenderemos la democracia, que durante este gobierno ha estado bajo un asedio permanente. Morena ataca y descalifica al INE y abiertamente desprecia a las organizaciones civiles. Que quede claro, cualquier reforma política electoral debe garantizar y respetar la autonomía del órgano electoral y alentar una mayor participación de la ciudadanía y de la sociedad civil.
Además, el PAN trabajará en proponer temas en materia de energía, democracia, seguridad, salud y economía en favor de las familias mexicanas.
Asimismo, destacamos que durante este año legislativo se impulsaron los derechos de las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad que desean sacar adelante su embarazo, mediante una iniciativa para crear Centros de Atención a la Maternidad.
También trabajamos para que la detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino sea una obligación del Sistema Nacional de Salud y la reactivación de la economía y el fomento al emprendedurismo, a través de una Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil, dirigida a apoyar las ideas de negocio de las y los menores de 29 años.
Se propuso también una iniciativa para que cada año se destine más presupuesto del Conacyt a becas y apoyos en dinero no reembolsables, para estudios en México o en el extranjero.
Por otra parte, en Acción Nacional vemos 5 temas fundamentales para el presente y futuro de nuestro país:
La energía. En el PAN estamos a favor de la generación de electricidad barata y limpia. No podemos aceptar la propuesta presentada por este gobierno pues le apuesta a las energías contaminantes y caras. Defender el medio ambiente, es defender y proteger la salud de todos.
La democracia, que durante este gobierno ha estado bajo un asedio permanente. Morena ataca y descalifica al INE y abiertamente desprecia a las organizaciones civiles. Que quede claro, cualquier reforma política electoral debe garantizar y respetar la autonomía del órgano electoral y alentar una mayor participación de la ciudadanía y de la sociedad civil.
La inseguridad. La ocurrencia de “abrazos, no balazos” ha fracasado rotundamente. Este gobierno registra el peor inicio en violencia de las últimas décadas: más de cien mil homicidios dolosos y diariamente asesinan a 10 mujeres.
Cualquier reforma para la seguridad pública, deberá considerar, cuando menos, el fortalecimiento de las policías locales, revertir la militarización del país y consolidar una Guardia Nacional civil, capacitada y certificada.
La salud. Morena desmanteló al Sector Salud, dejando a millones sin acceso a atención médica, con desabasto de medicamentos e insumos, sin tratamientos contra el cáncer infantil y sin vacunas suficientes del esquema básico para niñas y niños, todo ello sumado a una gestión desastrosa de la pandemia, que ha dejado más de medio millón de muertos. Es urgente que el gobierno garantice servicios de salud con calidad y oportunidad.
La economía. Vivimos la peor crisis en décadas, producto de las malas decisiones de este gobierno. A diferencia del resto del mundo, en México no se dieron apoyos a trabajadores ni a empresas, ¿las consecuencias?: Cerraron más de un millón de negocios, millones desempleados, a más de 50 millones de mexicanos no les alcanza para comer lo indispensable y cuatro millones de personas cayeron en pobreza.
Por eso, seguiremos insistiendo en acciones que realmente contribuyan a la reactivación económica, la generación de más y mejores empleos, y el apoyo a negocios y trabajadores.
En estos momentos difíciles, para el país y en nuestros hogares, quiero enviar un mensaje de esperanza a las familias mexicanas y especialmente a mis paisanas y paisanos de Veracruz. Creo firmemente en que vendrán tiempos mejores.
Expreso mi confianza en ser capaces de enfrentar juntos estos grandes retos y reencauzar a México por el camino de la prosperidad, la paz y la tranquilidad.