*Crear la Secretaria de Seguridad Ciudadana
La violencia y la inseguridad son posiblemente los más grandes problemas a nivel nacional, originados entre otras causas por la falta de oportunidades y por un modelo económico que produce una enorme desigualdad social.
Por ello proponemos impulsar una iniciativa para que se reforme el artículo 26, se derogan diversas fracciones del artículo 27 y se adiciona un artículo 30 Bis, todos a la Ley Orgánica de la Administración pública Federal, con el objeto de crear La Secretaria de Seguridad Ciudadana.
La gente vive con temor por la escalada de violencia y crímenes, crímenes impunes que atentan contra la paz y la seguridad, prácticamente en todo el territorio nacional.
La estrategia de combate al crimen organizado en el actual gobierno no funcionó, es necesario cambiarla.
Desde hace varios años muchos espacios de nuestro territorio se encuentran bajo el control de grupos delincuenciales; he aquí algunos datos que dejan en evidencia la situación que se vive en nuestro país: el actual sexenio, ha sido el más violento de la historia reciente de nuestro país, con más de 140 mil personas asesinadas, hasta el mes de agosto de 2018.
De acuerdo al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, hoy en el país existen 37 mil personas desaparecidas, casi 19 mil personas han sido víctimas de homicidios dolosos de enero a agosto del 2018, es decir un 17.6 por ciento más que las registradas en el 2017, por lo que este año apunta a ser todavía más violento que el anterior, de acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Es prioritario recuperar la paz, la seguridad y la confianza en las instituciones y generar condiciones que propicien nuevas inversiones, así como más y mejores empleos para todos los mexicanos. Proponemos crear un Consejo Consultivo, integrado por cinco consejeros ciudadanos, nombrados por el Senado, mediante el voto de las dos terceras partes.
El Consejo Consultivo podrá opinar sobre el nombramiento de funcionarios superiores de la Secretaría de Seguridad, incluyendo la ratificación del secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana.
Esta iniciativa propone fortalecer la participación de la sociedad civil en la implementación, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública, privilegiar el respeto a los derechos humanos, dando seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional, como las estatales, rectificar los protocolos de actuación policial, facultando a la secretaría para coordinar a la policía federal, diseñar, implementar y certificar los protocolos de actuación policial.
Consideramos que fue un grave error del gobierno haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación; las tareas de Gobernación son de naturaleza política, no de seguridad. Cuando la inseguridad se analiza desde una visión política, no se le combate, los intereses políticos y electorales impiden la solución de los problemas.
Nuestra iniciativa propone un paradigma nuevo en materia de política de seguridad, que tiene como ejes rectores la protección a las personas, garantizar los derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana.