*Cada dos horas 20 minutos asesinan a una mujer en México
En mi calidad de presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, participé en el foro para avanzar en la legislación que permita garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, debido a que en México cada dos horas 20 minutos es asesinada una mujer.
Los feminicidios son consecuencia de la violencia contra las mujeres y en muchos casos empieza desde el hogar como lo demuestra el Informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que reporta que 91.74 por ciento de las agresiones se cometieron en el ámbito familiar.
El año pasado cerramos con 372 mil 505 casos de violencia contra las mujeres en México. Parejas y exparejas resultan ser los principales agresores y 91.74 de los casos de violencia contra este género es cometido en el hogar, mientras que en el 88 por ciento de los casos la víctima y su agresor tenían un vínculo.
Existen muchos tipos de violencia en la pareja, de las cuales la psicológica es la más constante, seguida por la física, la económica, la sexual y la patrimonial.
Reprobamos estas prácticas y considero que ninguna mujer debe ser víctima de violencia y menos en el hogar, ya que es ahí donde deberían sentirse más seguras.