*Leyes secundarias de la reforma al poder judicial son un engaño
Las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial son una simulación que consolida un sistema arbitrario y autoritario.
Morena y sus aliados pondrán a los candidatos finalistas que estarán en las boletas que se entregarán a las y los mexicanos para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Esta reforma es completamente un mecanismo propuesto por Morena para debilitar y controlar el poder. Es falso que se garanticen a quienes participen en un proceso de elección a un cargo de juzgador, un recurso jurisdiccional efectivo.
Reprobamos la forma tan atropellada en la que se está procesando la reforma, violentando el proceso legislativo y aprobándose todo de manera fast track, con lo que se enterró la posibilidad de revisar y analizar a detalle el contenido de estas reformas.
Estamos ante un atropello jurídico y un atropello legislativo de Morena y sus aliados, porque hay suspensiones ordenadas por jueces federales y que el Senado está en absoluto desacato, violentando el Estado de Derecho y el principio de legalidad.
En Acción Nacional estamos en defensa del Estado de Derecho, de la democracia, de la libertad y de las instituciones y po eso su voto fue en contra de esta mal llamada Reforma Judicial.
Vamos por una reforma que alimente al sistema de justicia para las y los mexicanos.
*Senadora del PAN representante del estado de Quintana Roo