*A medio billón de pesos ascienden los sobrecostos de la obra pública de AMLO
Presenté ante este Pleno una iniciativa que busca detener el huachicol presupuestario, algo que sufren todos los presupuestos y que también han sufrido todos los gobiernos.
Hay que decir las cosas como son: Más de 500 mil millones de pesos en sobrecostos de obras y compras son el número real del sexenio anterior.
El socavón presupuestario del sexenio pasado dejó un hueco profundo en las finanzas del país, un hueco tan profundo que todo ese dinero se pudo destinar a medicinas, a vacunas, más apoyos para adultos mayores o para jóvenes, o sencillamente para retomar el famoso Fonden, que tanta falta hace hoy en Acapulco, en el Estado de México, a causa de estas fuertes lluvias.
Hoy el PRI, y muy seguro con el apoyo de todas y todos los Senadores, podemos poner fin a este huachicol presupuestario.
¿Qué les propongo? Reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para evitar investigar y penalizar cualquier sobrecosto en las obras.
¿Qué pretendo reformar? Que desde las licitaciones los ganadores sean aquellos contratistas que no rebasen el costo de la obra hasta un 5 % y que no sea el 10 %, como se tiene ahora.
Además, que todo sobrecosto por encima del 5 % deberá ser aprobado por las contralorías, la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación.
Que toda obra que rebase el costo original por encima del 10 % sea sí o sí revisada, auditada, observada y con responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
¿Qué les propongo? Que empecemos un nuevo sexenio, un nuevo gobierno poniendo un alto al huachicol presupuestario.
Ya se anunciaron recortes presupuestarios en beneficio de las y los mexicanos, ya se enunciaron nuevas acciones y programas de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, no pongamos límites a estos apoyos.
Si evitamos el huachicol presupuestario, podemos apoyar a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad sin distinción, sin restricción; si de verdad queremos ser diferentes aprobemos cosas diferentes, así como se apuraron para aprobar las otras reformas, los invito a aprobar esta reforma, una reforma que cierra la puerta a la corrupción, al compadrazgo, al amiguismo, al despilfarro de dinero de todas las y los mexicanos.
Solo imagen lo que México podría hacer con 500 mil millones de pesos, estoy segura de que muchas, pero muchas cosas; pero un dato sí tengo claro, si no hubiéramos perdido esos cinco mil millones de pesos, hoy Acapulco o el Estado de México tendrían un claro proceso de reconstrucción.
Por ejemplo: Agua, alimentos, apoyos económicos, reconstrucción y muchas, pero muchas cosas más.
Por las y los mexicanos, les pido detengamos el huachicol presupuestario de una vez por todas.
03/10/2024