*Está en falta el gobierno federal con Quintana Roo
Empresarios del sector turístico y miembros de la comunidad científica respaldaron el trabajo que impulsamos desde el Senado de la República, porque urge establecer un marco legal que permita atender el problema del sargazo y, de esta manera, lograr contrarrestar una afectación a la economía nacional.
Por ello estuvieron en este órgano parlamentario y expusieron las afectaciones que ha provocado el recale de sargazo en los últimos cinco años en las costas de Quintana Roo.
El recale del sargazo se ha presentado en las costas mexicanas en los últimos cinco años y en este tiempo el Gobierno federal ha estado ausente para atender esta problemática de competencia federal; este fenómeno natural es tan grande que los esfuerzos locales de empresarios, universidades y autoridades locales no ha sido suficiente.
Esto nos obliga a buscar sensibilizar a los integrantes del Congreso de la Unión para establecer un marco legal que nos permita atender este problema y evitar una afectación a la economía nacional.
En este sentido hacemos un llamado a los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados para dar paso a la instalación de una mesa de parlamento abierto, con la finalidad de construir un marco legal que permita solucionar este problema con una visión a corto, mediano y largo plazo.
Es momento de sumar voluntades políticas y sin tintes partidistas, para prevenir una contingencia ambiental que nos pueda llevar a una afectación económica, por lo que convoco a que instalemos una mesa de parlamento abierto y lleguemos a una solución con la participación del Gobierno federal.
Los empresarios del sector turístico avalaron el trabajo que hemos planteado y coinciden en señalar en que el sargazo está dañando a la economía nacional.
El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas.