*Rango constitucional al principio del interés superior del adulto mayor
Con el fin de coadyuvar a la construcción de un México más justo en el que se impulse el acceso a más y mayores derechos, proponemos elevar a rango constitucional el principio del interés superior del adulto mayor, garantizando de manera plena sus derechos y su desarrollo integral.
Para ello presentamos dos iniciativas que buscan cambiar el paradigma de respecto a la protección y garantía de los derechos humanos de los adultos mayores y ampliarlo a legislaciones secundarias para garantizar de manera plena sus derechos y su desarrollo integral.
Creemos firmemente que a nivel social hace falta mayor atención en el cuidado y protección de las y los adultos mayores, pero, sobre todo, hace falta una buena orientación hacia las familias, para que sepan cómo tratarlos.
La primera iniciativa busca reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para que el Estado mexicano esté obligado a guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas de la tercera edad.
La segunda propuesta plantea reformas a 15 ordenamientos entre los que destaca la Ley de los Derechos de la Adultas Mayores, Ley de Migración, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, para garantizar la protección de las personas adultas mayores con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno.
El buen trato a las personas adultas mayores tiene que consistir en promover una convivencia sana basada en el respeto entre todas las edades, el reconocimiento como personas iguales y encaminada a fortalecer la cooperación e inclusión social.