*Presentamos acciones de inconstitucionalidad
Presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dicho recurso busca evitar que se transgredan los principios constitucionales de la Administración Pública Centralizada, al otorgarle a los llamados superdelegados funciones de coordinación de las oficinas de representación en los estados de la República y la asignación de facultades de supervisión sobre todos los servicios y programas a cargo de las dependencias y entidades local.
Advertimos que la figura de superdelegados viola el principio de federalismo, ya que se crea una intermediación entre la Federación y las entidades federativas y también entre los municipios y gobierno local.
Esta acción es violatoria de los principios de la Administración Pública Centralizada, ya que se centralizan las designaciones que correspondían a cada Secretaría de Estado para transferirlas a entes específicos, violando los principios de la Administración Pública Centralizada de racionalización del poder público y designación autónoma de cada secretario de sus titulares.
También presentamos una segunda acción de inconstitucionalidad que busca impedir el establecimiento de Comisiones Presidenciales (de investigación) cuya operación no se encuentra regulada en la Constitución.
Además, porque en esta figura no existe certeza de la naturaleza y alcance de la propuesta, no hay un control parlamentario ni existe límite de las facultades de investigación, seguimiento y fiscalización.
Su objeto puede ser cualquiera que determine el presidente de la República. No hay requisitos específicos para los que integren estas Comisiones.