*Urge guía de orientación para después de vacunarse
ES necesario exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, elabore una Guía Informativa y Campañas de Difusión sobre los cuidados después de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
A raíz de la pandemia, el Gobierno Federal ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en primera instancia, ejemplo de ello fue la Jornada Nacional de Sana Distancia y la creación del Semáforo Epidemiológico que ha sido replicado en varias partes del mundo debido a su efectividad.
Hoy en día, México se encuentra en la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19, el cual está enfocado en adultos mayores. Se inició la vacunación en las zonas más vulnerables, como son las zonas rurales y los pueblos indígenas para proteger a quienes tienen mayor riesgo con las complicaciones de la enfermedad, en días
posteriores se extendió a las zonas urbanas donde existe mayor eficiencia en los contagios debido a la concentración de la población.
En cuanto a los fármacos autorizados en nuestro país, el 06 de abril del presente año, la (COFEPRIS), vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Federal, ha autorizado para uso de emergencia la vacuna COVAXIN, para sumarse a los otros cinco fármacos autorizados: AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y Sputnik V.
La mayoría de las vacunas contra el COVID-19, o por lo menos todas las que son aplicadas en México, requiere de dos dosis.
Y de acuerdo con diversos estudios, así como información que ha proporcionado la OMS, la respuesta inmunitaria se activa alrededor de dos semanas después de recibir la primera dosis y al aplicar la segunda dosis es cuando aumenta esta inmunidad y se hace más fuerte.
Sin embargo, la OMS recomienda continuar con las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, el lavado adecuado de manos y evitar estar en aglomeraciones.
De ahí la imperiosa necesidad de darle difusión a la información referente a los cuidados posteriores, ya que la mayoría de las y los mexicanos deben de conocer de los beneficios y cuidados que trae consigo la vacuna.
Sin dejar de mencionar que una de las formas de garantizar la efectividad de la vacuna contra el COVID-19, es continuando con las precauciones pertinentes, tales como usar mascarilla en lugares públicos, mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros con los demás, evitar la aglomeración, abstenerse a espacios con poca ventilación y lavarse las manos con frecuencia.