*En Morena está lo peor del PRI y ahora son candidatos
Estoy aquí parada en la tribuna porque yo fui parte de esa cuarta transformación y, la verdad, en el 2021 me di cuenta de lo que representan, son lo peor del PRI de los ’80, ahí están todos los de Morena, ¿o quién puede alzar la mano aquí que no haya pertenecido al PRI? Pues, uno, dos, tres, cuatro; pero los candidatos en puebla todos eran priístas, todos.
Entonces déjense de mensajes de odio y división, pónganse a trabajar. Hoy es “Día del Maestro”, ¿no están contentos? Deberían de dignificar esa labor de llevar conocimiento a las aulas, porque más de un millón 214 mil 363 docentes son responsables de la tarea de educar y transformar la vida de los seres humanos, desde su niñez hasta su vida adulta.
Y aunque paradójicamente hoy el Presidente estará celebrando a los maestros y directivos que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Palacio Nacional. También hoy se movilizaron miles de docentes que no tuvieron ni corren con la misma suerte, esas maestras y maestros que conocen la realidad de las aulas.
Hoy no es un día de fiesta. Hoy casi en todo el país se guardan minutos de silencio ante la intentona de ocultar la verdad y la realidad del Sistema Educativo colapsado y en ruinas como lo quieren maquillar.
Maestros ignorados, escuelas abandonadas y en condiciones deplorables significa, aunque les duela, que la educación no fue una prioridad para la cuarta transformación, así que guárdense sus discursos de hoy, sus mensajes huecos y palabras vacías porque llegaron demasiado tarde.
Hoy no, señor Presidente, no es suficiente que a seis años de haber asumido el poder y a este día histórico del proceso electoral, que nos faltan 19 días prácticamente, anuncie usted un incremento del 10 % a los docentes federalizados; porque las maestras y los maestros de México saben el trasfondo de esa tardía decisión, no tenga duda, una decisión movida por una urgencia electoral, un anuncio que confirma su pobre visión de la educación como instrumento burdo de campaña electoral.
Debo confesarles que yo voté por la reforma educativa y creí en usted, Presidente, pensé que pensaba en las niñas y los niños de México y que iban a ser el centro de la educación, pero ese modelo educativo se volvió un modelo adoctrinado para ideológicamente cambiar la forma de pensar, carente de sustento que perdió aprendizajes, inclusión, cobertura y calidad.
Y para muestra les voy a dar algunos datos duros, para que no digan que vengo a hablar aquí sin razón. 78.6 % de las maestras y los maestros de secundaria tienen título profesional, el resto no; tres de cada 10 escuelas de educación básica presentan daños estructurales, seis de cada 10 escuelas no cuentan con internet, solo tres de cada 10 bachilleratos cuentan con infraestructura inclusiva, 36.8 de las escuelas de educación media superior no cuentan con agua, electricidad, sanitarios y lavaderos; tres de cada 10 maestros, en el país, cierran el sexenio de la transformación con un sueldo de ocho mil 210 pesos, seis de cada 10 maestros tienen un sueldo de siete mil 90 pesos.
La cobertura educativa en México, durante este sexenio, bajó todos los niveles. Por ejemplo, en secundaria, en el ’18 estaba en el 97.5. Ahora en el 93.5.
En 2023, solo 60 de cada 100 niñas y niños en México asistieron al preescolar, en ningún sexenio de la historia reciente en México habían salido más alumnos de los que entraron; uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee, parece que forman parte de ese bloque.
¿Y qué decir de su destrucción de las escuelas de tiempo completo? Y lo más grave, 26 % del ciclo escolar pierden las y los estudiantes, al menos, en seis estados del país por los hechos de violencia, como balaceras que les impide acudir a las escuelas.
15/05/2024