*Confiamos en que el gobierno de ocurrencias pase a lo científico
Estamos en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque es una estrategia fallida.
Acuérdense que en el sexenio de Vicente Fox hubo 60 mil homicidios. Con la militarización, durante el sexenio de Felipe Calderón, nos fuimos a 120 mil.
Con esa misma estrategia, en el sexenio de Enrique Peña Nieto nos fuimos a 160 mil homicidios y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se superaron los 200 mil homicidios, con lo que la historia lo etiqueta como el más violento y sangriento.
Con esto queda clarísimo que militarizar la seguridad pública no funciona y no tendría por qué funcionar. Por eso es que nos oponemos y esa es la razón por la que no estuvimos presentes en esta sesión del Pleno del domingo pasado.
Y por otra parte, en un tema completamente distinto, sí queremos celebrar que se fue el sexenio de las ocurrencias, de otros datos, de tomar decisiones que no están basadas en la evidencia.
Nosotros tenemos la esperanza de que lo que aflore a partir del nuevo gobierno sea el perfil científico de la nueva presidenta de México. Como saben, es una científica, y que dejen atrás estas decisiones de ocurrencias y que las decisiones ahora se tomen a partir de evidencias, que nunca más volvamos a oír esta burla, este absurdo de que el presidente tiene otros datos, los datos son los que son y que, en lugar de tomar decisiones que están simplemente basadas en sus ocurrencias, veamos un nuevo gobierno en el que se toma en cuenta la realidad, la evidencia y que por lo tanto el perfil, el corte de las decisiones sea científico. Ésa es la esperanza que nosotros tenemos.