*Vamos por la creación de la ficha de identificación para menores
Con la iniciativa para crear la ficha de identificación oficial para menores de edad, que estamos proponiendo, pretendemos crear la herramienta que requiere el país para prevenir la desaparición de este sector del país.
La desaparición de menores es una problemática que afecta a todas las sociedades del mundo, incluido México; existen 101 mil 095 niñas, niños y adolescentes reportados en esa circunstancia.
La creación de este documento tiene como objetivo, precisamente, facilitar la prevención de desapariciones al permitir un control riguroso en puntos de tránsito como aeropuertos, estaciones de autobuses y fronteras.
En caso de desaparición, dicha identificación coadyuva en la atención temprana, ya que las primeras horas son críticas para el éxito de la búsqueda.
Es imperativo que las autoridades competentes trabajen en la mejora y actualización constante de estos sistemas de identificación para garantizar la protección de los menores y la tranquilidad de sus familias.
Permitirá facilitar la coordinación con autoridades y organizaciones a nivel nacional e internacional y el documento será expedido de manera gratuita y la base de datos estará bajo resguardo de la Comisión Nacional de Búsqueda. Además, será de carácter obligatorio y será necesario presentarlo al momento de la inscripción en cualquier grado escolar.
Para garantizar el correcto seguimiento y que los datos sean útiles, la identificación se gestionará desde el nacimiento y se actualizará cada dos meses hasta cumplir dos años y posteriormente cada año hasta cumplir la mayoría de edad.
La identificación oficial de menores también es un reconocimiento del derecho a la identidad.