*Entregamos a la ONU informe de seguimiento legislativo
A través de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que presido, el Senado de la República participó en el Foro Político de Alto Nivel 2018, la plataforma principal de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, que se llevó a cabo del 9 al 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al presentar la Memoria del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, señalé que desde la conformación de este equipo se realizó un esfuerzo para sensibilizar a las partes involucradas en la importancia de elaborar un autodiagnóstico en el cumplimiento y avance de los ODS en México y el Poder Legislativo.
Establecí que como parlamentarios tenemos el deber de coadyuvar en la implementación de esta Agenda legislando, aprobando presupuestos que cumplan con los objetivos, pero sobre todo garantizando la rendición de cuentas, evaluando los avances en las metas y siendo un vínculo con la sociedad.
Precisé que además de hacer entrega de un análisis sobre las acciones y reformas legislativas necesarias que habrán de impulsarse en la siguiente LXIV legislatura, es crucial la participación de las entidades federativas y de los municipios del país.
Pero además informé que a pesar de que las 31 entidades federativas y más de 300 municipios ya establecieron órganos de seguimiento e instrumentación de los ODS, será difícil que dichas acciones se consoliden, porque, en la realidad, en muchos casos sus recursos son limitados y la mayoría de los estados se encuentran en quiebra por una mala administración.
¿Cómo cumplir con una Agenda en municipios donde el Primer Objetivo de Desarrollo que es el Fin de la Pobreza sigue sin cumplirse?, ¿cómo atender esta prioridad en una nueva configuración del gobierno mexicano?”.
La Agenda 2030 representa una oportunidad para incluir la participación de la ciudadanía para que coopere en este sentido, de romper paradigmas y dejar a un lado la visión de que sólo se trata de programas de gobierno.
Con confianza y con un llamado a la ciudadanía, se puede lograr mucho más.