*Vamos por la Ley Federal de Remuneraciones
Es prioritario descongelar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para eliminar los privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes, ya sea de dependencias, entidades u órganos autónomos.
Recordemos que en abril de 2016 un grupo de legisladores de diversas fuerzas políticas presentamos la iniciativa que, entre otros puntos pretende terminar con las diferencias abismales entre el salario más alto que corresponde al titular de una dependencia y el más bajo, a fin de que como máximo sea de 12 veces.
Un ejemplo de disparidad salarial se ve en el sector educativo, donde un maestro de educación pública necesita trabajar 27 años para ganar lo que el Secretario de Educación recibe tan solo en el mes de diciembre.
Por ello, una regla que debe quedar muy clara en la Ley es que nadie, por ningún motivo, deberá ganar más que el presidente de la República.
De ahí la importancia de establecer un tabulador, un manual único de percepciones y una regla de equidad salarial, para que los altos funcionarios no puedan ganar mensualmente más de lo que los servidores públicos más modestos ganan en un año.
Dicha iniciativa también contempla eliminar prestaciones excesivas como seguros privados de gastos médicos mayores, vida, y retiro; pago de vehículos, su mantenimiento y seguro, así como gasolina, entre otros, todos a cargo del erario.
También se eliminarían las pensiones vitalicias que actualmente gozan los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, mismas que ascienden a 3 millones 366 mil pesos al año por cada uno.