*No más mujeres golpeadas, no más violencia sexual por el machismo
En el contexto del Día Nacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre de cada año, en el Senado de la República nos pronunciamos por erradicar la estigmatización contra este sector poblacional y garantizar sus derechos fundamentales.
El objetivo de esta efeméride es recordar la urgencia de la promoción de la igualdad y la no discriminación de las niñas, adolescentes y mujeres de estos pueblos.
La importancia de garantizar que ellas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales, por lo que considero crucial combatir las violaciones de sus derechos fundamentales.
En México la población indígena es de 22.3 millones, de esa cifra, 51 por ciento son mujeres y 26 por ciento son analfabetas. Además de que 84 por ciento viven en zonas rurales y cuatro de cada 10 se encuentran en condición de pobreza.
Recordemos que 33 por ciento sufren violencia emocional; 22 por ciento económica y patrimonial; 21 por ciento física; y ocho por ciento sexual.
Estas son cifras que revelan la brecha de desigualdad, inequidad, injusticia y discriminación en la que viven las mujeres indígenas de nuestro país.
Se debe erradicar la estigmatización y la violencia contra las mujeres y la falsa idea de que las agresiones en su contra son costumbres culturales.
No más mujeres golpeadas, no más violencia sexual o muerte de las mujeres por el machismo, no más daño psicológico o físico.