*El sistema judicial tiene una deuda con las mujeres del país
El sistema judicial tiene una deuda con las mujeres en México, por lo que es fundamental una reforma que transforme al Poder Judicial y que rompa con un modelo corrupto, neoliberal y con una de las raíces más patriarcales.
Una reforma al poder judicial ayudaría para que ministros, jueces y magistrados atiendan de manera correcta los casos de violencia, porque ello puede significar el salvar la vida de una mujer.
Se requiere de una transformación que mejore la vida de las mujeres, que combata la violencia de género y rompa una de las raíces más patriarcales.
El Poder Judicial es el último resquicio del modelo neoliberal, del sistema patriarcal y de la visión corruptora que ha tenido el Estado mexicano, por lo que las mujeres del país deben participar de una manera activa en el cambio y así transformarlo.
Las reformas deben estar encaminadas a realizar un cambio en la procuración de justicia, tanto en ministerios públicos y fiscalías, porque hoy podemos acusar, denunciar y comprobar con absoluta responsabilidad que hay jueces, ministros y magistrados que toman decisiones con base en sistemas y redes de corrupción o presiones de poderes fácticos.
Los resultados de las pasadas elecciones han dejado claro que la población quiere que continúe el gobierno de la transformación, el cual inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al otorgarle la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, se dio el mandato de transformar todo el sistema político, social, cultural y judicial basado en la corrupción. No es un proceso rápido pero el camino ha iniciado.