La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas convocó a periodo extraordinario para desaparecer los poderes municipales de Pantelhó y nombrar a nuevo concejo que en esa misma sesión tomó protesta.
Las nuevas autoridades fueron elegidas por usos y costumbres de acuerdo a lo establecido en estatutos de barrios y comunidades del municipio.
Esto ocurrió una vez que la alcaldesa Delia Yaneth Flores Velasco y ocho integrantes de su cabildo renunciaron, lo que obligó a la elección del nuevo concejo que será presidido por Miguel Hernández Pérez y como regidora concejal fungirá Sandra Gutiérrez Cruz.
Este concejo permanecerá en funciones hasta el 30 de septiembre que terminaría la administración actual, luego el Congreso local podrá ratificar o nombrar uno nuevo.
De acuerdo con las costumbres de los representantes de las 86 comunidades rurales y 18 barrios de Pantelhó eligieron a mano alzada a ese Concejo municipal el pasado 10 de agosto.
Hasta el momento se desconoce cuál será la situación del alcalde electo Raquel Trujillo, ya que ahora el municipio se regirá por usos y costumbres.