Acusan maniobras de Fernando Vilchis
Enloquecido por el poder que dice tener al ser importante eslabón político de la 4-T, el diputado federal electo del Partido del Trabajo y dirigente de ese organismo político en el municio de Ecatepec, Fernando Vilchis, suma creciente inconformidad por los abusos que patrocina en esa enorme región del Estado de México.
Cada vez afectados lo señalan de estar implementando tácticas cuestionables para forzar la afiliación de miles de trabajadores sindicalizados al PT, utilizando un programa de entrega de útiles escolares como fachada para sus maniobras políticas.
Prueba de ello es que recientemente se notificó a los trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec sobre un cambio en la entrega de los paquetes de útiles escolares, programada ahora únicamente para el sábado 17 de agosto.
El comunicado especificaba que los trabajadores deberían presentar su recibo de pago, credencial laboral y su credencial de elector (INE) para recoger los útiles. Detrás de esta solicitud, aparentemente inofensiva, se oculta una operación que ha encendido las alarmas entre los sindicalizados.
Según denuncias de miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios (SUTEyM), estos documentos serían utilizados para afiliar a los trabajadores al PT sin su consentimiento. Se afirma que Ramiro Ibarra, líder del sindicato y suegro de Vilchis, está colaborando con la administración para llevar a cabo esta maniobra, aprovechándose de la entrega de los útiles escolares para recolectar la información necesaria y registrar a los trabajadores en el padrón del PT.
Este movimiento se percibe como un intento desesperado de Vilchis por cumplir con la meta de aumentar la base de militantes del PT en el Estado de México, luego de que no lograra hacerlo a través de métodos legítimos. La afiliación forzada de los empleados, sin su consentimiento y utilizando tácticas de coacción, representa un grave abuso de poder y una flagrante violación a los derechos de los trabajadores.
Las denuncias también han revelado que la relación entre Vilchis e Ibarra, más allá de lo laboral, ha facilitado este tipo de acciones, despertando preocupación entre la ciudadanía de Ecatepec, que ahora exige una investigación exhaustiva para aclarar estos hechos y garantizar que sus derechos no sean manipulados por intereses políticos.
Las acusaciones contra Fernando Vilchis y la supuesta manipulación del sindicato en Ecatepec ponen en duda la transparencia y legalidad de sus acciones como líder político. Este escándalo subraya la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y asegurar que la afiliación a un partido político sea un acto voluntario, no una imposición bajo amenaza o engaño.