La diputada federal perredista Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva, hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para que instrumente acciones que coadyuven a un mejor desarrollo de actividades en juzgados de la entidad, a fin de mejorar el servicio, y se cumplan las medidas que marcan las autoridades sanitarias para evitar un incremento de contagios de Covid-19.
En un comunicado, la legisladora federal por el Estado de México señaló que en la mayoría de los juzgados de esa entidad, las filas para que sean atendidos diversos casos son inmensas debido a la falta de organización del personal del Tribunal.
“Se deben de implementar acciones que permitan a los abogados de una manera más rápida checar expedientes, estar al tanto de sus acuerdos y tener la oportunidad de revisar los asuntos en los diferentes municipios en donde se tengan, ya que el presidente mencionó el día de ayer que los términos empezaban a correr y ante tanta tardanza y aglomeración en el servicio, es imposible que los términos se puedan cubrir a cabalidad”, precisó.
En los juzgados se atienden casos de bienes, pensiones alimenticias, de guardia y custodia de menores, los cuales no se pueden posponer o desatender por parte de los profesionales en derecho.
Detalló que incluso la consulta vía electrónica es deficiente, no en todos los juzgados cuentan con este servicio y algunos representados no tienen su firma electrónica ante el SAT para realizar los trámites.
“Hay asuntos que por su naturaleza no es posible checar desde el ámbito electrónico, por lo que se debe de atender esta gran emergencia para que los abogados no tengan que estar tantas horas en las filas esperando la atención de los tribunales”.
Bautista Rodríguez consideró de extrema urgencia agilizar los trámites para evitar exponer tanto al personal que labora en los juzgados, como a abogados y representados que acuden a estos lugares, porque no se cumplen las medidas sanitarias de la sana distancia y ni gel antibacterial o desinfectantes se proporcionan para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus a los asistentes.