Lo acusan de abuso de poder
La diputada federal de Morena. Inés Parra Juárez, afirmó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, abusa del poder y actúa de manera represiva en contra de los derechos de libertad de expresión y manifestación de los activistas políticos de Coyomeapan, que se enfrentan a los cacicazgos de la región.
En conferencia de prensa de carácter presencial, acompañada por diputados de Morena y del PT, así como de activistas políticos, defensores de derechos humanos y medioambientales de Puebla, la legisladora se refirió al caso de tres activistas indígenas, de Morena, que enfrentan procesos judiciales en prisión, desde el pasado 1 de septiembre, por la comisión de delitos que, a decir de la diputada, fueron “fabricados”.
La diputada federal por Puebla comentó que los activistas Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sangines y Eruviel Aguilar Gómez hicieron valer su derecho a la manifestación y de queja ante “las actuaciones públicas de mandatarios caciquiles que no atienden las peticiones ni ven por las necesidades de la ciudadanía, y que únicamente velan por intereses propios y familiares”.
“Sobre esto, el gobernador ha manifestado en ruedas de prensa que lo que estamos diciendo son mentiras. Yo les puedo decir que el mentiroso, el represor, el autoritario y el tergiversador es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, porque está abusando de ese poder”, externó.
Enfatizó que los activistas presos son partidarios de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, “y esto se considera una confrontación directa contra el presidente de la República”.
Informó que presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación federal para que intervenga en este caso, y realice las acciones necesarias, dentro de su competencia, para liberar a los presos políticos.
“No podemos permitir que mientras los criminales de cuello banco siguen sus procesos en libertad, los inocentes sufran por no callar las injusticias del abuso del poder y de la autoridad. Seguiremos, hasta las últimas instancias, en pie de lucha hasta que se haga justicia”.
Los activistas dieron lectura a un manifiesto dirigido a la Secretaría de Gobernación federal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación de Puebla en el que expresaron que "en el actual mandato del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta “existe una clara represión y criminalización sistemática a los movimientos sociales y protesta social”.
El documento está firmado por Claudia Martínez Sánchez, Renato Romero Camacho, Plácido Hernández Vázquez y Sergio Zárate Monterrubio, integrantes de las agrupaciones: Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla; Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental Puebla Unidos por Coyomeapan.