A tres años de su gobierno y de constantes afirmaciones que de que en México se estaba acabando con la corrupción del “huachicol”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este miércoles a la tremenda explosión ocurrida el fin de semana en Puebla por el robo de gas y pidió ayuda a la población para que denuncie este peligroso delito.
Así lo pidió: “Hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y perforan los ductos de gasolinas, y en este caso de gas. Hay gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo.
“Yo hago el llamado a que, si se ve algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale, todo eso se puede advertir, se conoce y no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden. Vamos a dar a conocer un número telefónico, una página en unos días más.
“Porque hemos avanzado bastante en todo lo que es el robo de combustible, baste decir que, de 80 mil barriles diarios que se robaban de gasolinas, el reporte de hoy en la mañana es de tres mil, de 80 mil a tres mil. Pero esto es gasolina.
“En el caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros, o sea, es lo más riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla, y la gente actuó muy bien.
“Y debo de reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla, porque empezaron a recibir el reporte y olía a gas, y lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para que abandonara los hogares, las casas, incluso consiguieron camiones y hubo un desalojo de dos mil personas.
“Y hubo, después de eso, explosiones, incendios de viviendas y fue muy fuerte lo que sucedió, fueron varias explosiones de la luz eléctrica, de transformadores que explotaron, y fue un incendio aparatoso de mucho riesgo, mucho peligro. El que haya salido la gente a tiempo evitó una desgracia mayor”.