Se discutía en el Congreso la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional dependa totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando el senador Germán Martínez Cázares pasó a la tribuna parlamentaria para salpicar tremendamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea…
Dijo textualmente lo siguiente: “Tres consecuencias que puede tener la militarización que hoy se nos propone. La primera, es que se está descuidando la profesionalización de la policía y, por lo tanto, los gobernadores, los alcaldes, se van a tirar a la hamaca porque todo lo va a resolver una militarización. Los gobernadores y los alcaldes van a seguir gastando el dinero en publicidad y van a seguir gastando el dinero en otros asuntos, y no en seguridad, porque van a llamar a la militarización que les estamos autorizando…
“Segundo, la Corte le ha “hecho al tío Lolo” y no ha resuelto tres controversias constitucionales que delimitarían el poder civil del poder militar del que ya he hablado. Hay una controversia de la Cámara de Diputados y el señor Arturo Zaldívar la tiene en el cajón. Hay una de Michoacán y el señor Zaldívar la tiene en el cajón. Hay una de Colima y el señor Zaldívar, que defiende más al presidente que a la Constitución, la tiene en el cajón”…
Vaya que don Germán tiene razón…
¿O no?...