*El Palacio de las Bellas Artes presentará función de lujo
Una de las figuras esenciales de la Olimpiada Cultural del 68 en los inicios de su carrera profesional, fue la maestra Sonia Amelio, conocida actualmente como “Prima Ballerina y la mejor Crotalista del mundo”. Por ende, ha sido invitada a ofrecer un programa especial presentado en el UInstitu Nacional de Bellas Artes, máximo recinto de las expresiones culturales en México.
Cabe destacar que esta función forma parte de una serie de actividades artísticas que el INBA ha organizado en diversos espacios de la Ciudad de México para conmemorar la Olimpiada Cultural que se realizó durante los Juegos Olímpicos México 68, y así resignificar este acontecimiento artístico. Será través de este programa.
Lo que ofrece, al público culto y selecto, aquilatar en su majestuoso escenario, las diferentes técnicas que domina la artista, manteniendo nota a nota la partitura de los grandes compositores como Bach, Tchaikovski, Rimsky-Korsakov, Brahms y Chopin, entre otros. La maestra Amelio mostrará una vez más cómo logra convertir en un instrumento musical a las manos y los pies, ya sea con zapato de punta, suave o de tacón, o sólo con los crótalos, convirtiéndolos en una amalgama plena de belleza.
La destacada Prima Ballerina, concertista de piano, directora de orquesta, coreógrafa, actriz y crotalista mexicana, presentará el programa “Los Caprichos de Sonia”, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el martes 31 de julio, a las 20:00 horas. Cabe destacar que esta función también se enmarca en la Cruzada del Arte por la Paz que la maestra Amelio ha emprendido desde hace 23 años tanto en México como en el mundo, donde se le reconoce por crear una nueva forma de expresión artística en la música y en la danza clásica.
En entrevista ofrecida a los medios informativos, la maestra Amelio afirma que a través de su programa Los Caprichos de Sonia, sintetizò: “Que el cuerpo humano es un instrumento musical”, que permite expresar todos los sentimientos a través de la danza, la música y la expresión corporal completa. Y que a través del arte se puede lograr paz y armonía, entre todos los pueblos del mundo por supuesto teniendo como mística la palabra mágica que es “AMOR”, la cual no solo abre las mentes sino por supuesto los corazones.
La maestra Sonia Amelio nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, a la vez de la carrera de bailarina clásica.
A la edad de 6 años, presentó su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes y seis meses más tarde en el Teatro de La Ciudad como bailarina, obteniendo con ello su primer premio, que a la fecha suman más de 400 preseas, nacionales e internacionales.
¿Con qué sensación le gustaría que se quedara el público que asista a su función? El programa busca una interrelación y comunión con los espectadores a través del arte, dejando un mensaje de amor, paz y hermandad entre todos los pueblos, el cual llevo desde hace 23 años por los cinco continentes a través de mi “Cruzada del Arte por la Paz”.
Las piezas que se integran el programa son Alborada (Vivaldi), La Princesa de Oriente (Rimsky-Korsakov), Homenaje ¡Viva México! (Popular), Capricho Español (Rimsky-Korsakov), Campanella (Franz Liszt) y Capricho Italiano (Piotr Ilich Tchaikovski). Fuente: INBA. Gaby Jiménez Bernal, Prensa. Coordinación Nacional de Danza…
EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) Y EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART) PRESENTAN REY Y REY
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan el estreno mundial del ballet Rey y Rey, obra del coreógrafo Demis Volpi basada en el cuento infantil homónimo de Linda de Haan y Stern Nijland que estará a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
El espectador presenciará, por medio de la danza, la historia de una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo que se case para que pueda ser coronado; al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna de ellas logre despertar su interés. A la última de ellas la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del hijo de la reina. Ambos quedan flechados, se enamoran, se casan y se convierten en Rey y Rey.
La historia —comenta el coreógrafo Demis Volpi— está contada con tal naturalidad que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. “Es simplemente un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales monarquías actuales.
Al no estar ubicada de forma geográfica ni histórica, toma lugar en el mundo de la fantasía. Permite mostrar, además, un nivel de aceptación muy alto por parte de la madre al enamoramiento de su hijo, lo que da un valor educativo importante”.
La función inaugural se efectuó el viernes 27 de julio a las 18:00 en el Teatro de las Artes del Cenart, continuando sus presentaciones el 28 y 29 de julio, y para los que se omitieron por error este maravilloso espectáculo, nos informan que las últimas funciones se ofrecerán al público (Cenart, Av. Rìo Churubusco y Calzada de Tlalpan), las siguientes fechas: 3 de agosto a las 16:00 y 18:00; 4 y 5 de agosto a las 12:00 y 14:00. Fuente: Comunicación Social del INBA…
SIGNIFICADO DE FIDCDMX: a través de una conferencia ofrecida a los medios informativos en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la mesa de prensa presidida por Rodrigo González, Director general del Festival, acompañada por un entusiasta grupo de artistas como, Marco Antonio Silva, Oscar Ruvalcaba, Jaime Camarena, Vicente Silva, y Jessica Sandoval, indicó que es un encuentro de contrastes, en donde el público podrá aquilatar una labor de artífices europeos, norteamericanos, sudamericanos y asiáticos.
Agregando que India, Luxemburgo y Malasia se presentarán por primera vez en nuestro país. Asimismo, el coreógrafo Emre Yildizlar, de la Compagnie du Paon, de Turquía, comentó que su representación dancística describe la vida de un hombre y una mujer: el varón se encuentra al borde de la muerte afrontando el tema de una ruptura, en donde ambos retozan con la consonancia.
A continuación, Raúl Tamez, quien, al alimón con Rodrigo González, dirigen el FIDCDMX, declaró que lo prioritario del citado festival se orienta a forjar nuevas generaciones de público, así como intermediar en espacios alternativos. Subrayando la importancia que en este programa concurran agrupaciones de lejanas naciones como India, Luxemburgo, Italia, Suecia, Polonia, Portugal, Malasia, Cuba, Turquía, Alemania, Chile, Israel y México, entre otros. Por supuesto destaca la presencia de compañías mexicanas, como Pulso Entrance, Rodrigo González, Corvus Ensamble, La Nutria Arte Escénico, Danza Visual, Pálido Teatro y Contempodanza, por citar algunas. Los asistentes a estos eventos atestiguarán otro mas de los atractivos del festival, nos referimos a la entrega de la Medalla Luis Fandiño, distinción que se concederá a destacados coreógrafos como Marco Antonio Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval.
Raúl Taméz, acentuó que será muy participado el primer concurso de solistas con trayectoria, proyecto que surge para descartar la imagen equívoca que se tiene sobre el bailarín después de los 40 años de edad, que es recusable. “Todos nuestros participantes tienen más de 40 años, y son más de 30 bailarines, que competirán en el concurso que se realizará en el Teatro de la Danza, el 9 de agosto, y que el público podrá ser testigo del alto nivel de estos y cómo muchos de los jóvenes bailarines quisiéramos acercarnos a ellos”, expresó Tamez. Concluyó indicando que El FIDCDMX contará con sedes como Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Cultural de España en México, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Faro Tláhuac y Faro Indios Verdes.
Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018 (FIDCDMX), CDMX FESTIVAL CULTURAL DANZA, se realizará del 2 al 12 de agosto donde participarán un total de 54 compañías, procedentes de 26 países. Este proyecto surge para abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. Fuente: