*Próximo 21 de junio: “35 años de imágenes”

Agradable sorpresa para los que disfrutamos imágenes fotográficas, en esta ocasión captadas artísticamente por Miguel Ángel Morales Díaz, fotógrafo profesional, quien nació en la Ciudad de México en 1964, y desde muy joven se inició en la fotografía.

Morales Días se forjó profesionalmente de 1982-84 estudiando tesoneramente con Lola Álvarez Bravo y Jesús Sánchez Uribe (en el CUEC-UNAM); asimismo bregaba como fotógrafo en la Dirección de Actividades Socio Culturales de la UNAM. 

A partir de aquellas fechas continuó ininterrumpidamente una carrera dentro de la fotografía; prioritariamente en el área del Retrato. Su primera exposición individual se llamó "Retratos Morales” y se realizó en 1993. en la Galería Expositvm.

En 1994 conquistó la Beca Jóvenes Creadores del Fonca, cuyo proyecto consistió en fotografiar a sus compañeros de generación. Ese proyecto fue ampliamente difundido por lo cual realizó varias exposiciones individuales y colectivas exhibiendo las imágenes en sitios como Museo Carrilo Gil, Centro de la Imagen, Pinacoteca de Monterrey y Metro de la Ciudad de México.

En el año 2000 yuxtapuesto con el Chelista Carlos Prieto concluyó el libro "Senderos e Imágenes de la Música"; edición que ilustra con imágenes la historia del Violonchelo Stradivarius "Piatti", yuxtapuesto con la trayectoria musical de Carlos Prieto.

Fue en el año 2001 cuando presentó la exposición "Los Clavadistas de la Quebrada", en la Galería Octavio Paz del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.  En 35 años de labor fotográfica ha realizado infinidad de retratos, principalmente de la comunidad artística mexicana; sus influencias principales han sido la maestra Lola Álvarez Bravo, los norteamericanos Arnold Newman, Annie Leibovitz y Duane Michaels esencialmente.

En los últimos años, ha expuesto de manera colectiva en 2008, en el Museo Arocena de Torreón; en 2014, en el Bowery Poetry Center de Nueva York; en 2015, en la Fundación Sebastián y en 2016 en la celebración de los 100 encuentros de Jóvenes Creadores del Fonca.

Referente a su actividad comercial ha realizado trabajos de Publicidad, Fotografía de Arquitectura e Industrial, así como reproducción de obras artísticas, Retratos, Videos Comerciales y Corporativos. Los principales clientes con los que ha trabajado, son: Beta San Miguel, Baita, Cannon, Casas GEO, Secretaría de Cultura, Esfera Médica, INAH, INBA, Mexicana, Movistar, Pemex, Revista Record, Scotia Bank, Techint, Televisa, Vibosa, Vitro, Waldo’s.

Únicamente nos queda por agregar que para cerciorarnos de la calidad artística de Miguel Àngel Morales Díaz, visitemos “35 AÑOS DE IMÁGENES”. Sugerencia, anotar en su agenda: por ahí nos encontraremos, para brindar con el maestro Miguel Àngel Morales Díaz, el próximo jueves 21 junio 2018, a las 20:30 hs, con acceso gratuito. Fuente: Agrupación de Periodistas Teatrales. (A.P.T.) Tel 56 88 02 80 y Cel. 044 55 32 22 94 62…

ACERTADA DESIGNACIÒN PARA EL FICUNAM

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, será codirigido por la gestora cultural Abril Alzaga, quien se desempeñará como directora ejecutiva de esta iniciativa y por el cineasta Michel Lipkes, responsable de la dirección artística.

Para la extensa familia del Festival de Cine Unam, no sorprendió la designación de Eva Sangiorgi, fundadora y directora durante ocho años del FICUNAM, el que fuera nombrada directora artística de la Viennale, (festival de cine de Viena), por tal motivo, Lipkes y Alzaga retoman este encuentro dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica.

La nueva dirección adquiere el objetivo de consolidar el festival como una plataforma de formación y apoyo a la producción de cine de autor, así como incorporar miradas nuevas en la programación que sirvan para crear un dialogo amplio con los espectadores.

Desde 2011, FICUNAM acerca las obras de jóvenes talentos y directores consagrados a la comunidad universitaria y al público que cada año acude al festival; además ofrece propuestas vanguardistas que se encuentran al margen del cine comercial.

La nueva dirección busca consolidar el festival como una plataforma de formación y apoyo a la producción de cine de autor, así como incorporar miradas nuevas en la programación que sirvan para crear un dialogo amplio con los espectadores.

Semblanza de Abril Alzaga: Fue Coordinadora Ejecutiva de la Catedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, donde se encargó de gestionar proyectos de coproducción internacional, asimismo, creó una plataforma de formación y experimentación para profesionales y estudiantes avanzados en cine y teatro, fomentando intercambios internacionales y acercamientos a la comunidad universitaria, así como espectadores con grandes creadores de ambas disciplinas.

Ha tenido como invitados a personalidades como Peter Greenaway, Harun Farocki, Elliot Goldenthal y Wajdi Mouawad. Cuenta con experiencia de 20 años como productora ejecutiva y editora de televisión y video, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM, TV UNAM e Imagia.

Michel Lipkes: Cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y programador de cine. Ha sido director de programación en festivales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Riviera Maya Film Festival.

Realizó programas especiales para el intercambio de ideas creativas entre cineastas, como el Talent Campus Guadalajara y para la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, en colaboración con Richard Peña, Distrital, y el Festival Internacional de Cine de Marsella. Fue asesor de programación de la Cineteca Nacional particularmente de la Muestra Internacional de Cine.

Su ópera prima Malaventura se estrenó en el Festival internacional de Morelia y obtuvo mención especial del jurado. La película fue seleccionada para exhibirse en diversos festivales en América Latina y Europa. Su segundo largometraje, “Extraño pero verdadero”, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2017 y posteriormente fue exhibida en la sección Competencia Internacional de FICUNAM.

Con estas acciones la Dirección General de Actividades Cinematográficas busca incorporar de manera orgánica al Festival como parte de sus labores sustantivas, y otorgarle todo el apoyo de la institución a FICUNAM. Fuente: Departamento de Prensa. Estela Alcántara (5528614704) Jorge Luis Tercero Alvizo (5530579679).  oficinas: 5622 7027…

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA NOMBRA A DAVID BEAR COMO REPRESENTANTE GENERAL DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Los integrantes de la familia dedicada al arte de la danza, de plácemes por la designación. El encargado de la CND y el Consejo Artístico darán seguimiento a las actividades que dejó programadas el maestro Mario Galizzi para el segundo semestre de 2018.

El productor mexicano David Bear Macías fue designado encargado de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su nombramiento tendrá efectos a partir del 1º de julio.  Para cumplir con esta encomienda, Bear estará acompañado por un Consejo Artístico conformado por los maestros ensayadores de la agrupación: Natasha Lagunas, Tihui Gutiérrez, Reyna Pérez, Diana Angelini y Raúl Fernández, así como la actual régisseur artística, Jacqueline López.

Subrayado especial para los miembros del Consejo, quienes dominan el repertorio y la programación de la CND, por lo cual continuarán con los compromisos del maestro Mario Galizzi, quien hace unos días renunció a la compañía por razones personales, aunque dejó la programación de la CND integrada en su totalidad, hasta el próximo mes de diciembre.

David Bear, el también artista escénico, creador, gestor, difusor y administrador de actividades artísticas, comenzó su formación en San Luis Potosí, su estado natal; en teatro con el maestro José Luis Gutiérrez Venecia y en danza con la maestra Carmen Alvarado. De 1993 a 2001 fue bailarín y coreógrafo del Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Lila López. Posteriormente se convirtió en director de ensayos de esta misma agrupación, durante el periodo de 2003 al 2007.

Formó parte del taller coreográfico de la Escuela Estatal de Danza del SEER, con Tonio Torres. Participó también en cursos y talleres con Lourdes Luna, José Rivera, Alicia Sánchez, Aurora Agüeira, Tulio de la Rosa, Elsa Recagno, Federico Castro, Juan Manuel Ramos y Francisco Illescas, entre otros.  Además del Ballet Provincial de San Luis, colaboró con las agrupaciones La jarra de los últimos días y A-Quo Danza. A finales de la década de los 90 fue coreógrafo del grupo de danza jazz Código de barras, del que es fundador.

En 2006 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Danza, en la categoría Jóvenes creadores. Un año después se integró a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como director de Programación Cultural. 

Fue director del área de Divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, así como miembro del grupo de especialistas de las Lunas del Auditorio. De abril de 2016 a enero de 2018 fue productor del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA. Su último cargo fue como subdirector de la CND. 

La Comunidad Teatral acoge con júbilo el nombramiento del maestro David Bear, augurando otro logro más en su trayectoria dancística. Fuente: Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).                                                                            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline